U.A.4.- GENETICA


                                       



GENÉTICA: conceptos básicos que hay que conocer antes de empezar con la genética.




                                         
                                       
                              

                                                   GREGOR MENDEL Gregor Johann Mendel (20 de julio de 182216 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

EXPERIMENTOS DE MENDEL Y LEYES DE MENDEL




                           


 
                       Concepto de GEN:

Un gen es el fragmento más pequeño de una molécula de ADN que posee información completa para un carácter determinado.

Los genes se encuentran en los cromosomas por lo tanto los cromosomas pueden ser definidos como un conjunto de genes unidos o ligados, que son aquellos que se heredan juntos (si no se da recombinación genética).

En esencia, un gen es una secuencia de nucleótidos que codifica un RNAm para una proteína determinada.

            


EL DOGMA DE LA GENÉTICA MOLECULAR:

DUPLICACIÓN
TRANSCRIPCIÓN
TRADUCCIÓN 


               SÍNTESIS DE PROTEÍNAS






EL CÓDIGO GENÉTICO ES UNIVERSAL:
Es el mismo código en todos los seres vivos incluidos los organismos procariotas (bacterias)

           

Existen 64 combinaciones de las cuatro bases nitrogenadas tomadas de tres en tres (por tripletes), que codifican para 21 aminoácidos más tres tripletes "sin sentido" o de terminación. En principio, un RNA formado por 30 nucleótidos (secuencia de 30 bases nitrogenadas) tendrá información para construir una proteína de 9 aminoácidos:

9 aminoácidos x 3 bases = 27 bases + 3 de terminación = 30 bases

Al haber más combinaciones que aminoácidos, a algunos aminoácidos les corresponden varias combinaciones, hasta seis tripletes para la Leucina y la Arginina, cuatro tripletes para la Valina, Alanina, Prolina, Glicina, etc..

En realidad sólo existen dos aminoácidos codificados por un único triplete, que son el Triptófano, un aminoácido de estructura peculiar, y la Metionina, que es el aminoácido de iniciación de todas las proteínas en el ribosoma. Esta característica del código genético hace que algunos aminoácidos estén codificados por un par de bases y no por un triplete en lo que se ha dado en llamar la DEGENERACIÓN DEL CÓDIGO GENÉTICO.

Una de las principales características del código genético es su carácter universal para todos los seres vivos. Podemos decir que es exactamente igual para cualquier organismo, desde las bacterias quimiosintéticas hasta la especie humana, incluyendo a los virus, lo cual se considera como una prueba más de que el origen de la vida sobre la Tierra es único.

Sólo se han encontrado excepciones al código genético universal en alguna mitocondria, en las que algún triplete tiene un significado distinto.





AUG ------- INICIO Y METIONINA
           UAA-------- STOP (parada)
           UAG-------- STOP (parada)
           UGA-------- STOP (parada)


5.- Variabilidad de la información genética

¿Qué es la variabilidad genética?
La diversidad de formas de vida evidencia una gran variabilidad de la información genética de unos organismos a otros. Incluso las diferencias entre individuos de la misma especie se explican en base a estas diferencias en el genoma.

Esta variabilidad viene dada por dos factores fundamentalmente:

¿De que factores depende?

A)  La reproducción sexual

¿Por qué la reproducción sexual trae consigo una mayor variabilidad genética?

En la meiosis, la información genética se combina de tal manera que da lugar a infinidad de gametos diferentes. Los gametos masculinos y femeninos se unen a su vez al azar, produciendo una variabilidad enorme. Fenotipos que no existían anteriormente pueden aparecer gracias a la reproducción sexual.

B)  Las mutaciones


¿Qué son las mutaciones?
¿Qué tipos de mutaciones conoces?
¿Son siempre perjudiciales las mutaciones?

La información genética está protegida para no sufrir cambios que impidan su correcta expresión. Sin embargo, puede darse el caso de que se produzcan alteraciones en la secuencia de bases, con lo que la información genética cambiará. Estas alteraciones que suceden en la información genética de los seres vivos se denominan mutaciones.

Basta con que una de las bases de la secuencia de nucleótidos de un gen cambie para que codifique un aminoácido diferente. Si se da el caso de que se pierda alguna o algunas bases nitrogenadas, o se inserten alguna o algunas diferentes, la proteína que se sintetice puede ser completamente diferente. Si el cambio es mayor, siendo un trozo de cromosoma el que desaparece, se duplica o cambia de lugar, las consecuencias serán todavía más drásticas, pues pueden afectar a todo un conjunto de proteínas.

Las mutaciones tendrán como consecuencia que la proteína que se sintetice a partir del DNA mutado sea diferente, y lo más probable es que no sea funcional. Sin embargo, las mutaciones no siempre son perjudiciales: a veces no tienen consecuencias, y en ciertos casos pueden ser favorables para el individuo.










Ejemplos de mutaciones. Los cambios en la secuencia de nucleótidos puede conllevar un cambio en la secuencia de aminoácidos que conforma la proteína, y por tanto un cambio en las características de la propia proteína.


La aparición de cambios en la información puede ser inocua, puede ser letal o puede ser beneficiosa si aporta al individuo alguna característica que antes no poseía y que le hace estar mejor adaptado a su medio.

En este caso, este individuo será capaz de dejar más descendientes a la siguiente generación, es decir, se va a producir una selección de sus alelos para que pasen a la siguiente generación, es a lo que llamamos selección natural.

La selección natural actúa sobre los fenotipos de los individuos, permitiendo que los fenotipos mejor adaptados prosperen y dejen más descendientes (dejen más alelos a la siguiente generación), a la vez que los fenotipos peor adaptados tienden a desaparecer. Como consecuencia de ello, las especies van cambiando en un proceso que llamamos evolución.



3ª PARTE:  BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA

La biotecnología nos aporta gran cantidad de productos de uso cotidiano. Tomada de www.glfc.forestry.ca

Ø La biotecnología consiste en la utilización de seres vivos sencillos (bacterias y levaduras), y células eucariotas en cultivo, cuyo metabolismo y capacidad de biosíntesis se utilizan para la fabricación de sustancias específicas aprovechables por el hombre.




La biotecnología permite, gracias a la aplicación integrada de los conocimientos y técnicas de la bioquímica, la microbiología, la ingeniería química, y, sobre todo, la ingeniería genética, aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivos celulares. Permiten producir a partir de recursos renovables y disponibles en abundancia gran número de sustancias y compuestos.

¿Qué es la biotecnologia?



Ø  La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación de genes para obtener esas sustancias específicas aprovechables por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia, e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo -y barato- de manipular; lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

¿Qué es la ingeniería  genética?



Los antibióticos y hormonas son unos de los productos más habituales obtenidos por Ingeniería Genética. Tomada de www.labtestsonline.org

1.- Herramientas para la manipulación genética

1.1.- Enzimas de restricción.

Una de las herramientas principales para la manipulación del ADN son las llamadas enzimas de restricción, producidas por varias bacterias. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de nucleótidos y extraerla del resto de la cadena. Esta secuencia, que se denomina fragmento de restricción, puede volver a colocarse con la ayuda de otra clase de enzimas, las ligasas. Análogamente, la enzima de restricción se convierte en una "tijera de ADN", y la ligasa en el "pegamento". Por lo tanto, es posible quitar un gen de la cadena principal y en su lugar colocar otro.

1.2- Vectores.

En el proceso de manipulación también son importantes los vectores: partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores suelen ser normalmente plásmidos de bacterias o también virus, y permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar.









Vector (en este caso un plásmido) con un gen insertado mediante enzimas de restricción

1.3.- ADN polimerasa.

Otro método para la producción de réplicas de ADN descubierto más recientemente es el de la utilización de la enzima polimerasa. Éste método, que consiste en una verdadera reacción en cadena, es más rápido, fácil de realizar y económico que la técnica de vectores.


2.- La clonación de genes

La clonación de genes es una técnica mediante la cual se selecciona un gen que interesa por alguna razón (generalmente porque produce alguna proteína de interés para el hombre: antibióticos, vacunas, proteínas terapéuticas, hormonas, etc.), se introduce en una célula sencilla, normalmente bacteriana o de algún protista sencillo, como las levaduras, y se hace que esa célula se divida muchas veces y que fabrique la proteína que nos interesa; luego se purifica la proteína y se puede distribuir para su uso. Las fases del proceso son las siguientes:

a)    Obtener del fragmento de ADN que contiene el gen que se quiere clonar.
b)   Insertar dicho gen en otra molécula de ADN que sirva de transportador (vector), generalmente ADN de virus y bacterias.
c)    Introducir el vector de clonación con el gen que nos interesa en una célula de otro organismo (célula hospedadora); la célula hospedadora suele ser una célula bacteriana por su sencillez y rapidez de multiplicación.
d)   Multiplicar la célula hospedadora para obtener muchas copias del gen


plasmido
Ejemplo de clonación de un gen humano utilizando enzimas de restricción y plásmidos de bacterias como vectores.


3.- Los productos transgénicos

Son productos de origen animal o vegetal obtenidos a partir de individuos cuya información genética ha sido manipulada por el hombre a fin de modificar alguna de sus características. Esta manipulación se hace introduciendo determinados genes mediante ingeniería genética. Así, por ejemplo, existen variedades de cereales que soportan plagas y sequías, frutos que tardan más en madurar o en pudrirse, animales con órganos de características parecidas a los humanos, etc.

Para sus defensores representan el final de algunos problemas de la humanidad, como son la carencia de órganos para transplantes o la erradicación del hambre en el mundo.
 Para sus detractores suponen un riesgo para la salud humana no calculado, por el hecho de que acumulan insecticidas, pierden sus cualidades nutritivas, o pueden transmitir al hombre enfermedades de otros seres vivos.
¿Qué son los productos trasgenicos?



4.- Aplicaciones de la ingeniería genética

¿Cuáles son als aplicaciones de la ingeniería genética)
4.1.- Obtención de proteínas de interés médico y económico
   
-          Antibióticos.
-          Enzimas.
-          Hormonas: insulina, hormona del crecimiento, eritropoyetina...
-          Vacunas
-          Proteínas sanguíneas: seroalbúmina, factores de coagulación.












 

Esquema de la creación de una vacuna mediante técnicas de ingeniería genética


4.2.- Mejora genética de animales y vegetales para obtener una mayor producción y mejor calidad nutricional.

4.3.- Obtención de plantas clónicas para cultivos.

4.4.- Obtención de "bioinsecticidas", animales y plantas capaces de destruir a otros seres vivos que se alimentan de los cultivos.

4.5.- Obtención de animales y vegetales transgénicos


Cerdos clonados y manipulados genéticamente a los que se les han introducido características humanas para evitar el rechazo en transplantes de órganos. Tomada de www.tao.ca
Animales

-  Obtención de órganos animales (de cerdos) con genes humanos para no ser rechazados en transplantes.
-  Animales con carnes y huevos con menos colesterol y grasas
Pollos sin plumas



Maíz transgénico, de uso cada día más habitual. Tomada de www.whybiotech.com
Vegetales

Resistentes a insectos: maíz y algodón con un gen que produce una toxina para orugas y escarabajos
Resistentes a herbicidas: soja, algodón, maíz, resisten a altas concentraciones de herbicidas que se echan en los campos para erradicar malas hierbas.
Resistentes a condiciones ambientales: frío, sequía, alta salinidad, etc.

Algunos cultivos transgénicos

Alfalfa
Espárrago
Maíz
Soja
Algodón
Fresa
Manzana
Tabaco
Arroz
Girasol
Melón
Tomate
Berenjena
Guisante
Patata
Trigo
Centeno
Lechuga
Pepino
Uva
Ciruela
Lino
Pimiento
Zanahoria


4.6.- Biodegradación de residuos

Clonación de genes bacterianos productores de enzimas que degradan sustancias tóxicas o contaminantes, regeneran suelos y aguas contaminadas, etc.. Estas técnicas se utilizan en el tratamiento de aguas residuales, transformación de deshechos domésticos, degradación de residuos peligrosos y fabricación de compuestos biodegradables, etc.



4.7.- Secuenciación de ADN

Secuenciar ADN es analizar la composición de un fragmento de ADN para saber qué genes tiene y qué producen esos genes; esto es lo que se está haciendo en el Proyecto Genoma Humano (HUGO).

4.8.- Terapias génicas

Consisten en manipular genéticamente células enfermas para que ellas mismas puedan producir las proteínas cuya falta o mal funcionamiento provoca la enfermedad. Con la ayuda de un vector adecuado se introduce el gen correcto y se integra en el ADN de la célula enferma.

Una de las principales vías de investigación actuales es la de marcar genéticamente a las células tumorales de un cáncer para que el organismo las reconozca como extrañas y pueda luchar contra ellas. También se han utilizado técnicas de este tipo para el tratamiento de hemofilia, artritis reumática, hipercolesterolemia, diabetes, fibrosis quística, SIDA...





 
 
 
 
 
 
Ejemplo de técnica de terapia génica






5.- Riesgos de la Ingeniería Genética
Muchas de las aplicaciones de la ingeniería genética son motivo de polémica en nuestra sociedad. Hay opiniones que se muestran muy a favor de estas aplicaciones, por las ventajas que nos puedan traer, pero hay que tener en cuenta que también implican ciertos riesgos:

-          Son productos de consumo humano poco experimentados sobre sus posibles consecuencias para nuestra salud.
-          Se manipulan otros seres vivos, lo que plantea cuestiones de tipo ético.
-          Monopolización de la información con la intervención de grandes multinacionales farmacéuticas y químicas que invierten enormes cantidades de dinero con la esperanza de obtener mayores beneficios haciendo patentes de sus descubrimientos.
-          Explotación de recursos del tercer mundo sin que a cambio les lleguen las ventajas de esta tecnología del siglo XXI.
-          Peligro de manipular virus y bacterias patógenos creando seres vivos incontrolados que pueden llegar a afectar a nuestra propia especie.



507396248_238b26a59b_o
¿Tiene riesgos la ingeniería genética?



Printfriendly