GLUCIDOS




1.-Características generales.
Los glúcidos constituyen uno de los cuatro principios inmediatos orgánicos propios de los seres vivos. También conocidos como azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono, son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno( O), en una proporción semejante a CnH2nOn. Además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.


La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).


Siempre presentan un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace, pudiendo ser un grupo aldehído o un grupo cetónico. Los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.


Los glúcidos presentan isomería: son compuestos que, teniendo la misma fórmula empírica son diferentes, ya que la distribución espacial de sus grupos funcionales y átomos es diferente.
2.-Clasificación
Según el número de unidades que contengan:
  • Monosacáridos: presentan una molécula de tres a ocho átomos de carbono.
  • Oligosacáridos: formados por la unión de dos a diez monosacáridos. Los más importante son los disacáridos.
  • Polisacáridos: formados por la unión de más de diez monosacáridos.
Además hay compuestos, llamados heterósidos, formados por la unión de glúcidos y otra sustancia no glucídica, como son las glucoproteínas y los glucolípidos.
2.1.-Los monosacáridos
Formados por una única cadena polihidroxialdehídica o polihidroxicetónica, de entre 3 y 8 carbonos. Se nombran añadiendo la terminación -osa al número de carbonos.


Las hexosas y las aldopentosas suelen formar estructuras cíclicas, resultando formas pentagonales o hexagonales. Aquí tienes dos ejemplos de ciclación:


Monosacáridos de interés biológico
  • Triosas: la aldotriosa es el gliceraldehído y la cetotriosa es la dihidroxiacetona, importantes intermediarios en el metabolismo celular.
  • Pentosas: en la naturaleza hay cuatro aldopentosas, la ribosa y la desoxirribosa son componentes de los ácidos nucleicos y el ATP (la “moneda energética del metabolismo”), la D-xilosa es componente de la madera y la L-arabinosa de la goma arábiga. Tienen forma ciclada de pentágono.
  • Hexosas: Las aldohexosas aparecen cicladas como hexágonos y las cetohexosas como pentágonos. Las principales son:
    • D-Glucosa: es el glúcido más abundante y la principal fuente de energía orgánica de los seres vivos. Polimerizado da lugar a polisacáridos de reserva y estructurales.
    • D-Galactosa: aldohexosa; junto con la D-glucosa forma el disacárido lactosa, que es el azúcar de la leche.
    • D-Fructosa: cetohexosa; azúcar de la fruta.
Molécula de glucosa (isómero α-D-glucosa).





2.2.-Los disacáridos
Formados por la unión de dos monosacáridos mediante el enlace O-glucosídico. Estos son los más importantes:
2.3.-Los polisacáridos


Están formados por la unión de muchos monosacáridos mediante enlace O-glucosídico, con la consiguiente pérdida de una molécula de agua por enlace. Si son polímeros de un solo tipo de monosacárido se denominan homopolisacáridos, y si se componen de distintos monosacáridos, heteropolisacáridos.
Polisacáridos de interés biológico


*Almidón
Polisacárido de reserva de los vegetales, formado por miles de glucosas. Se encuentra en semillas y en tubérculos, permitiendo a la planta obtener energía sin necesidad de luz. Está integrado por dos tipos de polímeros:
Amilosa: polímero de maltosas unidas por enlace α (14). Estructura sin ramificar y helicoidal.
Amilopectina: polímero de maltosas unidas por enlace α (14), con ramificaciones α (16), cada doce glucosas.
De la hidrólisis o ruptura de estas cadenas se obtienen las moléculas de glucosa que servirán de fuente de energía al organismo.


*Glucógeno
Polisacárido de reserva propio de los animales. Abundante en hígado y músculos, forma dispersiones coloidales en la célula. Es un polímero de maltosas unidas por enlace α (14)., con ramificaciones en α (16), cada ocho o diez glucosas. Por hidrólisis de esta molécula también se obtiene glucosa.


*Celulosa
Polisacárido vegetal con función esquelética o estructural, es el elemento principal de la pared celular. Es un polímero lineal de β-D-glucopiranosas unidas mediante enlaces β(14). Estas cadenas de celulosa se disponen paralelamente, uniéndose por puentes de hidrógeno y formando microfibrillas queformarán la fibra de algodón. El enlace  β hace que la celulosa sea inatacable por las enzimas digestivas humanas, por lo que no posee interés alimenticio para el hombre.


*Quitina
Polímero lineal de N-acetil-glucosamina (glucosa asociada a un grupo acetil-glucosamina). Tiene una estructura parecida a la celulosa: forma fibras que confieren resistencia y dureza al exoesqueleto de los artrópodos y las paredes celulares de los hongos.


La quitina es un componente del exoesqueleto de los artrópodos








Representación de la estructura del glucógeno.








Cuadro resumen de la clasificación de los glúcidos
Monosacáridos
(osas)
Triosas
Aldosas
Cetosas
Tetrosas
Pentosas
Hexosas
Heptosas
Ósidos
Holósidos
Oligosacáridos
Disacáridos, trisacáridos...
Polisacáridos
Homopolisacáridos
Heteropolisacáridos
Heterósidos

9.- ¿Qué es un enlace glucosídico?

10.- La glucosa es un glucido que se encuentra en diferentes formas y con propiedades muy distintas. ¿Cuáles son esas formas?

Printfriendly